jueves, 17 de julio de 2008

IBARRETXE DECLARA LA GUERRA A LA DEMOCRACIA Y TENSIONA Y DIVIDE A LA SOCIEDAD VASCA

Patxi Lopez indicó que el "nerviosismo cada vez más evidente" de Ibarretxe, le ha llevado a afirmar "algo tan disparatado y tan fuera de la realidad como que el recurso contra la Ley de consulta es un ataque a la autonomía de Euskadi y suspende de hecho el autogobierno vasco".
López calificó de "tremenda" la concepción y la cultura democrática de Ibarretxe, a quien criticó por "supeditar todo nuestro sistema a su conveniencia particular". "Es gravísimo si de verdad cree lo que ha dicho esta mañana", afirmó, para pedirle a Ibarretxe que no se frivolice "con algo que es patrimonio de todos, como es el autogobierno de los vascos".
El dirigente socialista manifestó que el autogobierno vasco "no depende de las ocurrencias ni de Ibarretxe ni de nadie, sino de la voluntad de la sociedad vasca". En ese sentido, dijo que la ciudadanía vasca "puede tener la absoluta seguridad de que la Sanidad, la Ertzaintza, la Educación y todos y cada uno de los instrumentos que el autogobierno a puesto a su servicio van a seguir funcionando con absoluta normalidad".
"Nadie va a poner en peligro la amplia autonomía y el autogobierno que los vascos nos hemos dado y que ha sido un éxito colectivo y uno de los ejes de nuestro bienestar como país y como sociedad", reiteró.
Por ello, emplazó a Ibarretxe a que tenga en cuenta que el cargo del lehendakari "conlleva un respeto y una responsabilidad institucional a la que no se puede ni frivolizar ni manipular a su antojo". También le pidió que no utilice "la alta responsabilidad que ocupa y su cargo de lehendakari de todos los vascos para buscar votos a través de la confrontación institucional", porque, según advirtió, "ésa es una política estéril que no supone ningún avance en el bienestar y en la calidad de vida de los ciudadanos".
Por ese motivo, aseguró que los socialistas no van a seguir a Ibarretxe "en ese camino, por mucho que nos insulte y nos ataque con mentiras como ha hecho esta mañana". En ese sentido, afirmó que el verdadero motivo "de la representación que ha montado el tripartito con un Ibarretxe sobre actuado y nervioso era atacar al presidente del Gobierno y al partido socialista".
Tras insistir en que el lehendakari "no tiene que buscar la confrontación", sino "practicar el diálogo y buscar amplios entendimientos como le hemos venido reclamando los socialistas", criticó que Ibarretxe "ha pretendido esta mañana engañar, una vez más a la ciudadanía, presentando su propuesta como la puerta que abre el camino de la paz y de la normalización política, cuando todo el mundo sabe, incluso él, que esto no es así, que es una bandera electoral que los partidos del Gobierno vasco y Aralar sacaron adelante gracias a un voto prestado por el abertzalismo radical para el conflicto".
López lamentó que Ibarretxe "no ha buscado nunca de manera sincera la colaboración de los socialistas" y dijo que sus diez años de gobierno han sido "una triste excepción en la historia de consensos y entendimientos que han hecho de Euskadi una comunidad política próspera y avanzada".
El secretario general del PSE-EE manifestó asimismo que el lehendakari "sólo ha buscado y obtuvo el pasado 27 de junio el voto de la vergüenza, el voto de quienes en este país siguen si alejarse de la violencia terrorista".
López señaló que, frente al intento de Ibarretxe por "alimentar la división y tensionar a la sociedad vasca", los socialistas seguirán defendiendo "que se cumplan las leyes y las reglas de juego que nos hemos dado entre todos" y dijo que lo harán "por convencimiento democrático y porque nunca nos vamos a prestar a la confrontación y al choque de trenes que algunos persiguen, sino que nos vamos a empeñar en la vía del diálogo y del entendimiento para construir país entre todos".
Texto tomado de Europa press.

No hay comentarios: