sábado, 15 de marzo de 2008

UN TALLER SEXUAL MUESTRA LO QUE SE AVECINA CON LA EPC.


La Comunidad de Madrid ha tomado nota de las prácticas sobre la intimidad sexual de escolares de 14 años en un instituto de Móstoles. Los alumnos de un taller sobre Prejuicios y estereotipos deben responder a un cuestionario que, con el pretexto de repudiar ‘actitudes homófobas', se entromete en la vida sexual de los chicos. Libertad Digital intentó sin éxito este miércoles que la Consejería de Educación comentara este método. En COPE, la consejera autonómica Lucía Figar ha extraído una lección del caso: "Es una muestra de lo que puede significar la implantación de Educación para la Ciudadanía".
LIBERTAD DIGITAL, COPE.- Escolares de 14 años de edad de un instituto de Móstoles deben responder a un agresivo cuestionario sobre su intimidad sexual, como práctica de un taller optativo sobre Prejuicios y Estereotipos. En Madrid, la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) comenzará a impartirse el próximo curso académico 2008-2009, si bien el Gobierno autonómico ha anunciado que eximirá a todos los alumnos de familias objetoras, siguiendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de una familia de Huelva.
Mientras tanto, el adoctrinamiento en ideología sexual y en valores morales se aplica a discreción de los profesores, por la vía de las actividades lectivas voluntarias. En un instituto de Móstoles, el taller sobre Prejuicios y Estereotipos incluye un cuestionario de doce preguntas que, partiendo de una caricatura de los prejuicios homofóbicos, somete a los chicos a un verdadero tercer grado sobre su vida sexual, con preguntas como:
"Si no tuviste relaciones con una persona de tu mismo sexo, ¿no podría ser que lo que necesitas es un buen amante de tu mismo sexo?".
El caso fue denunciado en Diario de América por el hermano de uno de los alumnos de este taller. Libertad Digital intentó este miércoles que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid comentase esta práctica pedagógica. Siguiendo las indicaciones del Gabinete de Prensa de este departamento gubernativo, se remitió a la Consejería copia de las informaciones periodísticas y una solicitud por escrito de declaraciones oficiales por parte de un portavoz de la Consejería, sin obtener respuesta.
En COPE, la consejera de Educación, Lucía Figar, comentó este miércoles por la noche que el caso de Móstoles "es una muestra de lo que puede significar la implantación de Educación para la Ciudadanía en los centros escolares". La consejera -al menos, en el extracto de sus declaraciones difundido por el mismo canal de radio- no explicó si tomará algún tipo de medida sobre esta práctica pedagógica concreta, pero insistió en extraer la lección de que es preciso que la comunidad educativa -padres, alumnos y profesores- esté alerta con la nueva asignatura de adoctrinamiento impuesta por el Ministerio de Educación.

No hay comentarios: