domingo, 20 de abril de 2008

LLAMAMIENTO DEL PAPA A LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS

La sagrada Cena. Rubens.


Llamamiento del Papa a la unidad de todos los cristianos, en un momento en el que el mundo ha perdido su orientación
Redacción - 20/04/2008 El Santo Padre hizo el viernes un llamamiento a todos los cristianos a dar un testimonio fiel de Evangelio, a dar razón de su esperanza con claridad, porque “con mucha frecuencia los no cristianos, al ver la fragmentación de las comunidades cristianas, quedan confundidos con razón sobre el mensaje mismo del Evangelio”
Durante la celebración en Nueva York de un encuentro ecuménico en la Iglesia de san José, el Papa invitó a “mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz”. En este sentido, subrayó que “la globalización ha colocado a la humanidad entre dos extremos”. Por una parte, el sentido creciente de interrelación e interdependencia entre los pueblos, incluso cuando, hablando en términos geográficos y culturales, están distantes unos de otros. Por otra parte, no se puede negar que las rápidas mutaciones que suceden en el mundo presentan también algunos signos desagradables de fragmentación y de repliegue en el individualismo, incrementado por el uso cada vez más extendido de la electrónica en el mundo de las comunicaciones. Para Benedicto XVI, también es fuente de grave preocupación “la difusión de la ideología secularista, que socava e incluso rechaza la verdad trascendente”. “La misma posibilidad de una revelación divina, y por tanto de la fe cristiana, -explicó- se ha puesto a menudo en discusión por tendencias de pensamiento muy difundidas en los ambientes universitarios, en los medios de comunicación y en la opinión pública. Por estas razones, es necesario más que nunca un testimonio fiel del Evangelio. Se pide a los cristianos que den razón de su esperanza con claridad”.Según recogió Radio Vaticana, el Papa afirmó que “en el momento en el que el mundo ha perdido su orientación y necesita testimonios comunes y convincentes del poder salvador del Evangelio la fuerza del kerigma no ha perdido nada de su dinamismo interior”. “Sin embargo, debemos preguntarnos si no se ha atenuado toda su fuerza por una aproximación relativista a la doctrina cristiana similar a la que encontramos en las ideologías secularizadas, que, al sostener que solamente la ciencia es “objetiva”, relegan completamente la religión a la esfera subjetiva del sentimiento del individuo”. Añadió, además, que los descubrimientos científicos y sus realizaciones a través del ingenio humano ofrecen a la humanidad sin duda nuevas posibilidades de mejora. Esto no significa, sin embargo, que lo que “puede ser conocido” ha de limitarse a lo que es verificable empíricamente, ni que la religión esté confinada al reino cambiante de la “experiencia personal”.En su discurso, aseguró que aceptar “esta línea errónea de pensamiento” conduciría a los cristianos a la conclusión de que “en la exposición de la fe cristiana no es necesario subrayar la verdad objetiva, porque no hay más que seguir la propia conciencia y escoger la comunidad que más concuerde con los propios gustos personales”. Pero, el resultado de esta idea es la “continua proliferación de comunidades, que con frecuencia evitan estructuras institucionales y minimizan la importancia de la vida cristiana en el contexto doctrinal”.Así, declaró con contundencia que “un testimonio claro y convincente de la salvación que Cristo Jesús ha realizado en favor nuestro debe basarse en la noción de una enseñanza apostólica normativa, esto es, una enseñanza que realmente subraye la palabra inspirada de Dios y sustente la vida sacramental de los cristianos de hoy”.Y concluyó: “Sólo así daremos un testimonio firme de la verdad del Evangelio y de su enseñanza moral”

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