jueves, 18 de septiembre de 2008

Como tratar a los testigos de Jehová.




Carlos Caso-Rosendi, colaborador de la web Vox Fidei, y responsable del blog “Iglesia y sociedad” en el portal español de información religiosa Religión en Libertad, ha publicado una serie de cinco artículos sobre los testigos de Jehová, secta a la que perteneció, y de la que reproducimos una parte sobre como tratar a un jehovista que creemos de interes y al que agradecemos su trabajo divulgativo.
Es bueno recordar que en la mayoría de los casos, será difícil sacar al testigo de su “trance hipnótico". Recuerde siempre que no está tratando con una persona acostumbrada a razonar en forma clara. Los testigos, en general, no piensan, sino que siguen el surco mental que el entrenamiento repetitivo ha formado alrededor de cada doctrina.
Con frecuencia cambiarán de tema cuando se les presente un argumento contundente que derrota o dificulta la imposición de su punto de vista. Al tratar con un testigo, recordemos que estamos tratando con la víctima de una severa enajenación mental.—Mantenga el control de la conversación. Esto se logra por medio de escuchar atentamente lo que el testigo le va a presentar. Los testigos están más acostumbrados al rechazo y a la rudeza que a la atención cuidadosa y caritativa. Inquiera sobre el nombre del testigo o testigos que le visitan y anote sus nombres si no está seguro de recordarlos para otra ocasión.Prestar atención a lo que dice su interlocutor testigo no significa que entremos en su modo de razonar o en la estructura de su presentación verbal. Ellos vienen con un sermón preparado que dura unos breves minutos y que termina con la oferta de una publicación. Es importante rechazar la publicación y no “contribuir” con dinero. Recuerde que no queremos alimentar el negocio sino rescatar a la víctima explotada.
Procure si es cristiano dar al testigo un buen testimonio de su fe en la Iglesia sin entrar en discusiones doctrinales.Es muy difícil lidiar con un testigo bien entrenado en las tácticas de discusión de la secta. El objetivo de ellos es ganar la discusión, no les interesa encontrar la verdad u obtener información útil a ese fin.
La secta ya los ha convencido de que ellos tienen la verdad.
Permanezca completamente impermeable a sus “razonamientos bíblicos". Recuerde que detrás de esas “razones” está una corporación comercial en busca de esclavos.Antes de que el testigo se vaya, pídale alguna información, a continuación expongo algunas inquietudes que puede dejarle al testigo para que le conteste en una próxima oportunidad:
• ¿Podría detallarme el origen y desarrollo de las doctrinas de los testigos a través del tiempo?• ¿De dónde salió la Biblia y quienes la conservaron a través de los siglos?• ¿Con qué autoridad se dice que la Biblia es Palabra de Dios y cómo sabemos nosotros los legos que no ha sido alterada o traducida caprichosamente?• ¿Por qué existen tantos grupos diferentes de cristianos que dicen basar sus doctrinas en la Biblia y por qué son sus doctrinas tan distintas y hasta contradictorias?
No permita que el testigo le deje nada para leer, aunque sea gratuitamente. Simplemente dígale que desea escuchar la contestación a sus preguntas en alguna otra ocasión. La idea es hacer investigar al testigo los elementos cruciales de su fe. Necesitamos moverlo a investigar por su cuenta sobre el origen de la Biblia (que es un libro preservado por la iglesia católica); sobre su preservación (por la Iglesia Católica) y sobre su interpretación (hermenéutica católica). Insista en que el testigo busque respuestas a sus preguntas en publicaciones que no sean de la Sociedad Watchtower. Sin que el testigo se dé cuenta, habremos plantado una semilla de inquietud en su corazón.
Foto tomada de www.defiendetufe.com/predicaciones.htm
Texto de Carlos Caso-Rosendi.

5 comentarios:

mery dijo...

Hola! Qué tal? espero que muy bien :) estaba navegando y me encontré con tu blog por casualidad. Te quería recomendar una página que encontré y que la verdad me pareció muy buena. Es una página que la configurás tu mismo, podés cambiarle el fondo de pantalla, agregarle contenido y pestañas. Te registrás gratis y personalizás la página a tu gusto, dejándola como más te guste.

ojalá te sirva como a mi, un saludo :)



Te dejo el link: http://www.sitioinicial.com/

Martha Colmenares dijo...

Excelente espacio, merecedor del Premio "Esfera al intelecto y la filosofia". Si deseas recogerlo por este enlace:
http://www.marthacolmenares.com/2008/09/22/oportunidad-para-recomendar/
Mis saludos desde Venezuela,
Martha Colmenares

Mi blog también es "Por el derecho a vivir"

peter dijo...

este señor esta muy equivocado y es un apostata, el testogo de jehova solo dice lean y escudriñen la biblia, cualquier blibia dice lo mismop con deferentes dialectos, pero es lo mismo.

Usted sabe en que posición esta, antes los ojos de JEHOVÁ

peter dijo...

ESTE SEÑOR SOLO PALAFRACEAS IDEAS Y NO DICE NMADA EN CONCRETO

Anónimo dijo...

Soy antropologo, y me da curiosidad la discusion...veo que en verdad las cosas que dice este hombre son ciertas...Los testigos de jehova no pueden considerarse como religion, son una secta...en principio despues de ser fundadas por un auto denominado enviado de Dios que (charles rusell)predijo en mas de una ocasion el fin del mundo que nunca llego (1914, 1915, que saco un as traducciones mutiladas de la biblia, haciendo ue sus doctrinas sean contradictorias en gran parte, dejo el espacio abierto para un señor llamado rutherford el cual comenzo a sufructuarse de esta....Lo cierto es que los testigos de jehova no pretenden hallar la verdad...solo pretenden conseguir seguidores, despues de estudiar el comportamiento de esta secta, vi que la mayoria de los testigos era gente depresiva y esta secta y estos ancianos trabajan sobre la moral de ellos para convencerlos de unirse, les hacen creer que con predicar la biblia tienen un proposito en la vida...por eso aconsejo si alguien quiere entrar a alguna religion o secta como lo son los testigos de jehova...tome distancia y objetividad respecto al asunto, que siempre prime la verdadera fe mas que la mendacidad que tienen estos para convencer....